CONSULTORÍA LIDERAZGO SELECCIÓN

Ojo, el Team Building puede acabar con tu equipo.

Sobre todo, si te fías de cualquiera y lo ves como un fin en sí mismo.

En PayPerThink hemos conocido muchos ejemplos de actividades de Team Building que se han puesto en marcha para fortalecer equipos, y que han acabado en espuma, mal rollo e incluso riñas. Lamentablemente, demasiada gente cree que está preparada para ponerse delante un equipo, con un par de dinámicas de campamento

Lo primero que hay que tener en cuenta es que un equipo es un ecosistema que tiene su propio funcionamiento, que alcanza un equilibrio concreto (bueno o malo), y que no es posible intervenir sobre una parte, sin que se produzcan efectos sobre el resto del sistema. Por este motivo, no existe intervención que se lleve a cabo con un equipo y que sea inocua. Todas tienen efectos, y en muchos casos pueden anticiparse. Si sabes cómo, claro!

En PayPerThink realizamos diferentes tipos de intervenciones con los equipos, y su alto nivel de éxito depende del diagnóstico previo, de los objetivos y expectativas del equipo directivo, así como de las metodologías que utilizamos. En concreto, estas son algunas de estas intervenciones, con nombre anglosajón (of course…):

  • Creación de equipos (Team Building): intervenciones que tienen como objetivo fortalecer las relaciones del equipo, mejorar sus habilidades sociales y su nivel de cooperación. Tienen un fuerte impacto sobre los objetivos y la motivación grupal.
  • Desarrollo del equipo (Team Development): intervenciones cuyo objetivo es desarrollar ciertas áreas del equipo, sea con formación o experiencias, tales como fortalecer los mandos intermedios, mejorar la comunicación y el clima laboral, interiorizar los valores de la compañía o analizar y resolver conflictos entre personas, equipos o áreas de la empresa.
  • Contratación grupal (Team Hiring): siempre hemos utilizado las herramientas grupales para detectar el mejor de los candidatos posibles de entre una selección de ellos. Sin embargo, en algunas ocasiones es posible poner a prueba equipos completos, que pueden ser seleccionados en grupo por contar ya con experiencia juntos en otra empresa. Piensa en un equipo de desarrolladores informáticos, de diseñadores o de comerciales, que ya cuentan con experiencia trabajando juntos.
  • Experiencias en equipo (Happiness and prize): no hay duda de que un equipo feliz es más productivo, y de que hay muchas formas de motivar al equipo. Por eso, a veces no hace falta marcarse objetivos serios para poder compartir tiempo con los compañeros, o bien queremos premiar al equipo por un éxito conseguido. Para ello, basta con pasar tiempo de calidad juntos, hacer actividades divertidas, que muestran a los demás cómo somos, qué nos divierte o emociona…, y disfrutar de la vida junto a personas con las que compartimos el día a día. 

Pero volvamos al inicio. ¿Cómo lograr que el impacto sea positivo? Pues pensando bien cuál es el diagnóstico de partida, cuál es el objetivo, y qué profesionales son los ideales para llevar a cabo estas acciones.

Por suerte, ya sabes dónde encontrar solución a lo que te preocupa!

Aquí estamos!

Autor

PayPerThink

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso Legal - Política de Privacidad
Protección de Datos - Política de Cookies

Esta es una página de PayPerThink